Ir al contenido principal

ALERGIA PRIMAVERAL

 


La primavera es una estación maravillosa, suben las temperaturas, hay más días de sol, más flores por los balcones y en los parques, y sobretodo apetece salir más a pasear. Pero para los que padecen alergia esta estación maravillosa puede convertirse en una pesadilla.

El polen

El polen, liberado por las plantas y transportado por el aire, es el principal causante de
los síntomas de alergia. En España, el polen de las gramíneas es el causante de la mayoría de las alergias primaverales, seguido muy de cerca de la Parietaria Judaica y el polen de olivo. Las concentraciones de polen en el aire dependen de los cambios climáticos: el sol, la temperatura, el viento, la lluvia, … Varía su concentración en el ambiente a lo largo del día, debido a que hay una mayor polinización de las 5 a las 10 de la mañana y de las 7 a las 10 de la tarde.


El polen es tan pequeño que no se ve a simple vista, a veces, puedes observarlo cuando se agrupa en el suelo y se percibe un polvo amarillo en algún rincón. La pelusilla blanca que cae de los árboles, no es polen por lo que no produce alergia. Las flores vistosas y llamativas, son así para atraer a los insectos que las polinizan, no sueltan el polen al aire así que si eres alérgico, para tener síntomas, tienes que acercarte mucho o tocarlas. 


Síntomas de alergia.


Durante la primavera los síntomas que pueden aparecer son muy variados, empezando por astenia primaveral, debida a los cambios de tiempo y temperatura, entre otras cosas, y continuando con síntomas de alergia propiamente dichos:



  • Conjuntivitis.

  • Picor de nariz, garganta y paladar.

  • Congestión nasal y estornudos.

  • Rinorrea.

  • Picor cutáneo.

  • Dificultad para respirar, tos y pitidos. (Asma)



Si padeces estos síntomas lo primero es concertar una cita con un especialista para averiguar a qué tienes alergia y el tratamiento que debes seguir.

Normalmente el tratamiento consta de algún antihistamínico (orales, en spray nasal y/o colirio) y si tienes afectación pulmonar se suelen complementar con otros medicamentos (inhaladores, corticoides,...), todos ellos para contrarrestar los síntomas de la alergia. La inmunoterapia, más conocida como vacuna, es otro tipo de tratamiento, con ella se puede lograr hasta que desaparezca la alergia pero sobre todo gracias a ellas conseguimos que las crisis cada vez sean menos intensas.

Consejos para sobrellevar los síntomas.


Hasta que tengas un tratamiento definitivo e incluso cuando lo tengas, puedes tomar una serie de medidas para intentar reducir los síntomas.


- Mantente al tanto de los recuentos de pólenes de tu ciudad. Desde esta web, www.polenes.com , podrás consultar los niveles de tu zona y si vas a viajar también los de la zona a la que vayas. Así sabrás los días menos propicios para dar un paseo.


- Reduce las actividades al aire libre en las horas de mayor polinización, de 5 a 10 de la mañana y de 7 a 10 a de la tarde. Así como en los días de viento.


- Evita abrir las ventanas y puertas de tu casa para airearla a esas horas. Y reduce el tiempo en el que estén abiertas.


- No seques la ropa al aire libre ya que el polen puede impregnarla.

- Utiliza gafas de sol para proteger tus ojos.


- Si viajas en coche mantén las ventanillas cerradas.


- Reduce la exposición al polen barriendo la terraza, cortando el césped o sentándose en él.


- Deja de fumar, el tabaco es nocivo en cualquier caso, pero agrava todavía más los problemas de los que padecen alergia.


- Dúchate o cámbiate de ropa al llegar a casa, para eliminar los restos de polen.


- Realiza lavados nasales y oculares con suero de forma frecuente.



Alergias y alimentación.

Hay algunos alimentos que pueden empeorar los síntomas de las alergias, estos son ricos en histamina y tiramina. Os contamos algunos:

Productos fermentados

Algunos quesos cuanto más maduros más cantidad de tiramina e histamina contienen (Ejemplo: queso azul, gorgonzola, los rallados,...) Y vegetales fermentados (Chucrut).

Los yogures y los quesos frescos no son problemáticos, es adecuado su consumo.


Productos curados

Embutidos (chorizo, salchichón, fuet,...) estos son fermentados y curados por lo que
conviene evitarlos. Productos como el jamón serrano o el salami son curados, reduce su consumo.

Otros productos como el jamón de york y el pavo frío, que están cocidos, tienen cantidades mínimas, serían productos adecuados para comer.


Productos ahumados

Ya sean pescados como el salmón o el bacalao; o carnes como el bacon o algunos embutidos, no ayudan a la hora de controlar los síntomas.


Verduras

La berenjena, las espinacas y las acelgas contienen aminas, aunque sus cantidades no son tan elevadas como en los anteriores no hay que hacer un uso excesivo de ellas.


Leche

Contiene cantidades elevadas por lo que se recomienda limitar el consumo.


Vinagre

Exceptuando el de sidra el resto no deben tomarse.


Otros alimentos

Otros productos que es conveniente evitar o eliminar son: 

Chocolate, mostaza, tomate (sobretodo frito), carnes y pescados en conserva (enlatados), bebidas alcohólicas (vino, cerveza,...) y salsas en general.


Por otro lado hay alimentos que se recomienda reforzar un consumo en los periodos de alergia.


Ricos en vitamina C

Por ser un potente antioxidante.  Aunque hay que tomarlos con frecuencia no hay que abusar de ellos.

Cítricos, pimientos, kiwis, fresas,... 


Con Vit B5 (ácido pantoténico)

Este compuesto es antiinflamatorio y antihistamínico.

Pipas de girasol, setas, champiñones, legumbres, salmón, huevo o arroz integral.


Que contengan Magnesio

El magnesio ayuda a relajar el sistema nervioso y el músculo liso, siendo de utilidad en casos de asma. 

Queso fresco, algas, frutos secos, salvado de trigo y vegetales de temporada.


Azufre

Los alimentos con una alta concentración de azufre tienen un ligero poder antiinflamatorios y antihistamínicos.

Ajo y cebolla.


Agua

Ya sea sola,o en infusión de manzanilla (ligero antiinflamatorio), rooibos (moderador histamínico), o las aguas detox que os propusimos el mes pasado.



Esperamos que estos consejos te ayuden a sobrellevar este periodo primaveral. Recuerda que si tienes cualquier duda estaremos encantados de atenderte en Farmacia Adolfo Otero.


Nos vemos pronto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

AROMATERIAPIA EN ESTRÉS Y ANSIEDAD

  La aromaterapia se ha utilizado desde la antigüedad para tratar una amplia variedad de síntomas y afecciones. Muchas civilizaciones antiguas como Egipto, China e India han usado los aceites esenciales como terapia física y psicológica, desde hace, al menos, seis mil años. La aromaterapia se define como el uso terapéutico de aceites esenciales para mejorar el bienestar físico, psicológico y emocional. Los aceites esenciales son sustancias líquidas, portadoras de moléculas volátiles que se extraen de plantas aromáticas y medicinales a través de destilación con vapor de agua, en un alambique; o por la acción mecánica de prensado. En el último caso las llamamos esencias. En los últimos años las consultas debido a estrés, ansiedad o dificultad para conciliar el sueño han aumentado de forma significativa, tanto en las consultas médicas como en el mostrador de la farmacia.  Por eso hemos pensado que estos preparados a base de aceites esenciales, te pueden ayudar cuando sientas estrés, ansie

Aromaterapia para ayudarte a dejar de fumar. Iniciativas día mundial sin tabaco.

 

COMBATE AL TABACO

  El tabaco es uno de los vicios mas extendidos en todo el mundo. Este hecho no sería preocupante si no fuese por la alta tasa de mortalidad entre sus consumidores. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mata cada año alrededor del mundo a 7 millones de personas, de las que 890.000 son fumadores pasivos.   En el caso de nuestro país, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más extendida entre la población (un cuarto de los españoles dice fumar a diario), ocasionando más de 50.000 muertes al año (13% del total).   No obstante, y aunque los datos no son del todo alentadores, el número de fumadores en España ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. De hecho, al menos un 32% de los fumadores diarios ha intentado dejar de fumar al menos una vez durante los últimos 12 meses. Pero fumar no deja de ser una enfermedad crónica de tipo adictivo, con lo que dejarlo en ocasiones puede ser una pelea titánica contra el síndrome de abstinencia. Por esta razón queremos da